Una exposición ahonda en la cultura del Reino de Granada

expo-alhambra

La muestra presenta más de 300 piezas que describen la riqueza artística andalusí. Recoge, además, cartas entre monarcas nazaríes y las capitulaciones definitivas de Boabdil 

Las celebraciones del Milenio continúan con ‘Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra’, exposición en el Palacio de Carlos V que detalla la historia del Reino de Granada. Más de 300 piezas muestran la importancia y riqueza de la cultura andalusí, principalmente desde comienzos del siglo XI hasta el ocaso andalusí en el siglo XV.

La Alhambra misma es la pieza principal de la propuesta, que presenta al monumento como símbolo de la historia política, económica y social del último emirato andalusí en la Península Ibérica, además de como referente literario, poético, turístico y cultural.

La expo, abierta hasta el 30 de marzo, reúne objetos emblemáticos como el Jaique o marlota de Boabdil (Museo de Ejército de Toledo) o el estoque, las Capitulaciones definitivas entre los Reyes Católicos y Boabdil (Archivo General de Simancas) y las cartas diplomáticas de los monarcas nazaríes con otros reinos (Archivo de la Corona de Aragón).

Se trata de una muestra que forma parte del programa de actividades que conmemora el Milenio del Reino de Granada, un medio geográfico propio y un amplio espacio temporal en el que convergieron múltiples confluencias culturales.

Más de 70 instituciones ha prestado objetos a la muestra, entre ellas la Real Biblioteca de El Escorial, Real Armería, Museo Arqueológico de Granada, Universidad de Granada, Real Academia de la Historia, Catedral de Toledo, Catedral de Granada, Museo de Segovia, el CSIC, Biblioteca Municipal de Córdoba, Museo de Mallorca y Archivo Histórico Provincial de Granada.

‘Arte y culturas de al-Andalus…’ está organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife y El legado Andalusí.

Se puede ver de lunes a domingos, de 10 a 18 h, a partir del 2 de diciembre.

Visitas guiadas al Museo de la Alhambra

La sala ofrece visitas guiadas y temáticas. Por ejemplo, la pieza del mes será la columna nazarí de la Alcaicería. El experto Francisco Javier Serrano detallará sus peculiaridades, todos los sábados a las 12 h.

Los domingos 15 y 22, a las 12 h, será el turno de las técnicas de yesería en la decoración nazarí, con explicación de la especialista Matilde Cortés. Para apuntarse a esta actividad gratuita se recomienda reservar plaza en el teléfono 958 027 929 y el e-mail museo.pag@juntadeandalucia.es.

portada-granada-DIC13-face

Entradas para granadinos
En diciembre continúan las visitas gratuitas para granadinos y residentes en la capital. Se distribuirán 500 entradas (220 generales para la tarde y 280 para los jardines), todos los domingos del mes entre las 14 h y la hora de cierre del monumento.

Los interesados deben apuntarse en la web oficial, en la oficina del Patronato de la Alhambra en el Corral del Carbón o en el número 958 575 126.

También se puede disfrutar de las rutas temáticas, que comienzan en el monumento y continúan en la ciudad. Son cinco itinerarios que detallan aspectos relevantes del periodo nazarí y de la época de los Reyes Católicos: ‘La Alhambra y la Granada Carolina’, ‘La ciudad cristiana’, ‘La mujer en la Granada andalusí y renacentista’, ‘La conquista del agua’ y ‘La Alhambra: territorio, espacio y ciudad’.

Se desarrollan todos los días, de 9.30 a 14 horas, y están guiadas por expertos en patrimonio arquitectónico y natural. Dura cuatro horas. Los interesados pueden adquirir entradas por internet en www.alhambra-tickets.es o llamar al 902 888 001. Y el mismo día, en las taquillas del monumento.

Más info:
+ www.alhambra-patronato.es
+ www.milenioreinodegranada.es

La Alhambra, en redes sociales
El monumento está presente en las redes sociales, con actualizaciones permanentes. Puedes seguirlo en facebook.com/alhambragranada, twitter.com/alhambracultura, instagram.com/alhambragranada, youtube.com/alhambrapatronato y pinterest.com/alhambragranada.